sábado, agosto 29, 2009

TOCADISCOS HUMANO


Hoy un par de cosillas sobre Tocadiscos Humano, como continuación a la agradable conversación que tenía con FH Navarro en la última entrada.

La página que encabeza esta entrada es un cómic (un poco chorra, ay ay) que hice para la maqueta Investigaciones de un Perro, que editó Nicolás, más conocido como Capitán Entresijos.

En 1992 yo andaba tocando con Chule y Pepa cuando ellos decidieron seguir por su lado formando Hermanos Cerdos. Fue entonces cuando nació Tocadiscos Humano. El nombre lo saqué del último disco de los australianos The Scientists, Human Jukebox. La historia es demasiado larga y llena de nombres. En el blog del myspace podéis repasarla si tenéis curiosidad.

Después de 9 años con Humbert Humbert que fueron trepidantes y que pasaron volando -¡Quién nos iba a decir, Paco, que darían tanto de sí aquellas primeras grabaciones en tu casa de Barcelona!- y de unos primeros pasitos con Cuerpos que están empezando a ser realmente estimulantes -gracias Rai, Teresa, Joaquín- recordar ahora a Tocadiscos Humano no me resulta muy nostálgico, más bien un... ¡Hurra por lo que hicimos! No porque estuviera mejor o peor -a menudo era más bien peor que mejor, jejeje- sino porque lo hicimos.

Jesús (Mal Gusto, Amplificador de Dolor, Fangoria, Baby Horror) escribió hace tiempo para Superpunk estas exaltadas líneas, que siempre le agradeceré. Están llenas de generosidad y gran amistad:


Hubo un momento en el
que todo fue una puta locura
(Tocadiscos Humano).
por J.Horror.

Uff, ya han pasado casi 12 años desde que Miguel Núñez comenzara con esta banda tan injustamente desconocida de nombre Tocadiscos Humano, llegaron demasiado pronto y muchos no lo supieron entender, o como pasa tantas y tantas veces en este país, todos aquellos (pocos por aquella época) a los que les podría haber gustado, cerraron los ojos, y las puertas, mientras se las abrían a the Gories, the Oblivians, The Beguiled , y todo lo bueno que venía de fuera.
En aquel momento no es que Tocadiscos H. inventaran nada, pero aquí (en Madrid) nadie hacia algo parecido, lo de Prety Fuck Luck y los grupos de Alehop vino unos años después, y tenían un regustillo más "arty", no digo que fuera mejor ni peor, pero Tocadiscos Humano siempre fue mucho más visceral, menos medido, muy salvaje.
Fan obsesivo de Pussy Galore, Gories, Scientists, y los Cramps, Miguel tenía y tiene ojo clínico para localizar a todas esas bandas que ahora son de culto, y que para él ya lo eran en aquel momento.

Pasaron por varias fases, siendo la primera la más cruda de todas (para mi gusto demasiado), por cierto en ese momento yo tuve el honor de tocar la batería y más tarde la guitarra con Tocadiscos, la verdad es que nos echábamos una mano mutuamente (Miguel y nosotros), de esos días solo hay algunos ensayos bastante insoportables, las canciones podían durar 5 minutos, era todo muy experimental, pero Miguel flipaba con aquello. Con la formación de Miguel a la Guitarra, Annie a la batería, Nicolás al bajo y yo a la otra guitarra hicimos un primer único e insoportable concierto en la Granja Margarita. En ningún momento llegamos a ensayar los 4 a la vez, yo toqué con Miguel, Miguel con Ana, y Miguel con Nicolás, nos grabamos una cinta y nos citamos en La Granja el día del concierto, yo acabé con 3 cuerdas y con sordera durante 2 días, el público aguanto la primera canción, después se quedaron 2 a los que les gustaba de verdad.
La mejor formación del Tocadiscos y en la que me voy a centrar fue la de Miguel guitarra, Nicolás batería y Gregor guitarra. Con esta formación grabaron dos maquetas y fue cuando más se prodigaron en directo. La primera maqueta esta grabada en el local de ensayo con un radio casete de 5000 pts, esa es la única que se editó (por ellos mismos), y para mi gusto sigue siendo demasiado experimental, aunque ya se veía lo que se nos venia encima. A los pocos meses y después de conciertos delirantes grabaron la segunda maqueta en un 4 pistas. En ese momento ya tenían un sonido mucho más definido, recordando a los Gories pero con un toque más oscuro y cantando en español. 7 canciones que movieron por los sellos de aquel momento y que todos rechazaron, algunos de los "consejos" que recibieron a cambio de la maqueta por parte de los capos de los "sellitos" fueron de coña.

Los conciertos fueron algo impresionante. Miguel es un tío que no puede evitar mutar al contacto con su guitarra, ya sólo las prueba de sonido eran auténticas, se colgaba la guitarra y el técnico decía "toca un poco", y se volvía loco, era de coña, no lo podía evitar, y cuando era la hora de probar con toda la banda, ya estabas viendo el show que te iban a dar, la única diferencia entre la prueba y el concierto era el público (normalmente muy escaso y siempre conocidos). En una ocasión que tocamos juntos en Benidorm, Miguel se metió un golpe con el clavijero de su guitarra y comenzó a sangrar, cuando se dio cuenta grito ¡un médico!, y otro tío grito ¡yo soy médico!, se fueron al camerino a ver si había que dar puntos y el "médico" le dijo a Miguel "tranquilo chaval, a mi también me gustan los Cramps", jajajaja.
Pero lo bueno es que no sólo Miguel tenía buena pinta en el escenario, Nicolás en la batería era muy imprevisible, y Gregor era muy original con los sonidos que le sacaba a su guitarra, si a esto le sumas que tenían una imagen de puta madre…AISS qué tiempos!.
De esos días también hay grabado un directo en el Revolver que está muy bien, a ese concierto no pude asistir, pero si lo pude oír, y por lo que me contaron y lo que escuché después también fue de los buenos, con gran parte del equipo por los suelos y el técnico de sonido cagándose en la puta.
Después hubo más cambios de formación y evolución en el estilo, grabando otra maqueta con mucho mejor sonido, muy original pero algo más lejos de ese r´n´r sucísimo que practicaban en un principio, a mí esta junto con la anterior me parecen buenísimas, pero no tienen mucho que ver entre sí, y más tarde Miguel grabó lo que sería hasta el momento la última maqueta, en esta sólo utilizó casiotones, así es el chico!
Lo que me gustaba de Tocadiscos era que aún estando influenciados por ciertas bandas, sonaban muy originales, cantar en español practicando ese estilo les hacia diferentes, y por otro lado creo que fue unos de los factores que hicieron que no salieran jamás del atolladero, pero bueno algunos les disfrutamos de primera mano y supimos que era algo especial.

Ahora mismo Miguel junto con Paco Alcázar andan liados con Humbert Humbert, otro grupo que no deberíais perder de vista aunque a algunos os tire para a tras lo antirockero de la banda, ya que toda la música excepto la voz y la guitarra de Miguel van secuenciadas, pero os puedo asegurar que tienen más actitud que 1.000.000 de bandas más punks musicalmente. Mezclan Soul con punkrock , de Suicide ó Devo a James Brown. La voz de Paco es cosa de locos, y Miguel en su línea habitual. Actualmente tienen un comic+disco editado que puedes comprar en tiendas de comics, el comic se llama "Recto", y el cd que incluye "Roman fire", y hace unos meses terminaron otro cd que con un poco de suerte puede que lo vean editado dentro de poco.
Todo esto esta escrito como homenaje a una banda que mereció más de lo que obtuvo jamás por parte de medios y sellos, que fue cero. Menos mal que Desechables nacieron en un momento en el que la gente, y los sellos apoyaban lo que se hacia aquí, si no sólo los hubieran conocido en su pueblo. Por suerte ahora estamos viviendo un mejor momento.

Bessoss!!
J.Horror