domingo, marzo 22, 2015

Cuaderno Dos

Poco a poco voy avanzando con mi Cuaderno Dos. El Cuaderno Uno aún está a la venta (pinchad aquí) Se trata de unos cuadernos autobiográficos que voy dibujando cuando tengo un poco de tiempo, lo que últimamente no ha sido a menudo. Mi primer tebeo, M, también era autobiográfico pero con un tono muy diferente. Han pasado muchos años y todo es diferente. Yo soy diferente en muchos aspectos y desde luego mi vida lo es. No intento dibujar una autobiografía divertida o super original, sólo cuento algunas cosas que me pasan en la vida.

El género autobiográfico parece haber estado siempre expuesto a muchas más críticas que otros. En realidad creo que, como "género", es el único que genera cierta polémica. Quizá el de superhéroes sea el otro género maldito y me temo que muchas veces por pura pedantería "ya no soy un niño, sólo los niños leen ese tipo de tebeos y bla bla bla" Yo reavivé mi gusto por dibujar cómics gracias a la revista NSLM y gracias a Julie Doucet que entonces sólo dibujaba cosas autobiográficas.


Más tarde llegó Playboy el tebeo de Chester Brown y Mis Circunstancias de Lewis Trondheim, de cuya rotulación tuve el gusto de ocuparme en la edición que hizo Astiberri. Hay otra gente que me interesa menos, como Joe Matt, Jeffrey Brown o Seth. Ninguno de estos me llegó a enganchar nunca. Mi preferido sin duda es Chester Brown. Para mi no hay ningún autor como él. Le descubrí en los 80 en la revista de Stephen R. Bissette, Taboo. Con sus historietas de Dirk The Gerbil que ya me inquietaban mucho. 

Mis cuadernos no muestran tanto de mi. Ya no quiero hablar sobre ciertas cosas en público. Empecé a dibujarlos porque lo necesitaba pero no sabía que podrían publicarse algún día. Ahora y en buena parte gracias al mimo que Lucía Gonzalez, editora de Libros de Autoengaño, pone en todo lo que hace, me encuentro con que muchas personas sí encuentran entretenidas mis pequeñas alegrías como diría Hermann Hesse. Solo espero que este nuevo cuaderno siga teniendo algo que mostrar a esas personas y quizá con suerte a algunas nuevas.