martes, diciembre 16, 2008

APRENDIZAJE

Con mis tebeos me pasa como con los libros, necesito empezar tres o cuatro a la vez. Esta es mi penúltima primera página. A veces estas primeras páginas no me llevan a ningún sitio pero me ayudan como práctica y aprendizaje. Pruebo pequeñas variaciones en mi estilo, tanto gráficamente como en los guiones y eso me ayuda la siguiente vez que me pongo a dibujar.

Todos los tebeos que he publicado hasta ahora han sido práticas. Sé que siempre pensaré eso de cada tebeo que haga, pero, intentando ser lo más sincero conmigo mismo o por lo menos todo lo que me permita mi falseada objetividad, creo que realmente empecé a arrancar de verdad con mis colaboraciones en Nosotros somos los muertos y en menor medida con Muertemanía. Mis guiones han sido hasta ahora demasiado explícitos y cargantes. A veces he conseguido redimirme de este pecado, bien con humor o bien con ideas menos claramente alusivas al mensaje. Creo que lo conseguí en algunas de esas páginas para Nosotros somos los muertos pero al ser sólo cuatro por colaboración me veía constreñido a la hora de matizar mis ideas en tan poco espacio. Yo no quiero frustrarme pensando en lo que consiguieron esos tebeos que admiro tanto. Sólo quiero empujarme un poco más a ver qué soy capaz de hacer. Espero poder prensentaros pronto el resultado de estos intentos.

Hacer tebeos es como todo en la vida. Siempre parece que hay algo que mejorar, pero creo que tener ganas de intentarlo es una manera maravillosa de vivir. Ver mis tebeos antiguos y sentir un poco de vergüenza o el buen ejemplo de algunos compañeros de oficio es lo que espolea mis ganas de mejorar.