lunes, agosto 10, 2009

EL CORREO DIGITAL

Una reseña/entrevista que Borja Crespo me hizo para El Correo Digital.

El madrileño Miguel B. Núñez es un autor incansable desde los años 90. De publicar en fanzines estandarte del 'underground' pasó a 'El Víbora' y firmó varios tebeos de obligada lectura: 'M', 'Demonios internos', 'Interferencias', 'Stroszek'... En las tiendas está disponible su último trabajo, 'El corazón de los árboles', editado por la independiente Polaqia, un tomo recopilatorio de relatos cortos de inquietante poesía poblado por una galería de pintorescos personajes. «Trabajar con Polaqia, que son todos dibujantes como yo, ha sido alucinante, muy diferente a los editores. Se han preocupado por cada pequeño detalle. Nos hemos consultado absolutamente todo. Han dado ideas y me han ido informando de cada paso que daban. Es como meterte a grabar un disco con alguien que antes que ingeniero es músico y al que le gusta el trabajo en equipo», cuenta.

'El corazón de los árboles' trata «sobre personas que a veces defienden con dignidad ser lo que son, otras no acaban por asumir lo que son y en algunas se niegan a admitir lo que son o lo asumen sólo al final». El prólogo es de Paco Alcázar. «Ha visto de cerca mi evolución desde que empecé», señala Núñez. «Además es conocido por la mayoría de los lectores, eso hace que se cree cierto vínculo entre él como anfitrión y el lector que abre el tebeo por primera vez». Entre ambos hay una profunda amistad, comparten filias y aventuras. Su cercanía cristalizó en el grupo musical 'Humbert Humbert', un referente en la escena alternativa que finalizó hace poco por cansancio. «Nueve años son mucho tiempo para mantener el mismo nivel de ánimo, comunicación y creatividad», explica nuestro interlocutor, que ya tiene nueva iniciativa sonora: 'Cuerpos'.

Núñez ha publicado ilustraciones y páginas de historieta en cabeceras como 'Nosotros Somos Los Muertos', 'Tos', 'Rolling Stone', 'Vanidad', 'GQ', 'Mondosonoro', 'Idiota y diminuto', 'Subterfuge', etc. Junto a Alcázar y Miguel Brieva fundó una publicación singular y sugestiva: 'Recto'. Vieron la luz tres entregas con buen nivel, pero la maquinaria se paró por falta de tiempo. El responsable del álbum 'Muertemanía' confiesa ser «muy poco metódico. Me pongo con una página, hago varias viñetas y empiezo a meter dentro cosas. Si todo va sobre ruedas acabo completando una historieta medianamente interesante». El trabajo de Núñez se publica, además de en España, en países como Francia, Eslovenia o Suiza.

Ahora anda a la espera de saber si le publican 'King Egg', una colección de historietas mudas sobre un personaje cabezón que sale de un huevo. Aparte, prepara un cuento infantil «sobre un animalillo del bosque que sale en busca de aventuras. Una historieta sobre las aventuras amorosas de unos Yetis. Un cómic en color con ambiente de 'western' pero con situaciones fantásticas y otro del mismo tipo que tengo mucho menos avanzado y que seguramente hable de sexo». Pasión por el cómic no le falta a este personal autor influenciado por la ciencia-ficción, con especial fijación por los cosmonautas, lo espacial y... ¿los nazis? «¡Qué mejor que lo más asombroso y lo más deleznable para hablar del ser humano! Me interesan los que quieren alzarse hacia los cielos o bajar a los infiernos".