sábado, septiembre 26, 2009

Robert Louis Stevenson

Durante estos días de vacaciones en Edimburgo, he vuelto a leerme un libro que marcó profundamente mi infancia: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson. Cuando metí el librito en la mochila pensando que sería una buena lectura para un viaje así, no podía ni imaginarme cuanto estaba acertando. Stevenson nació en Edimburgo. Un dato que no recuerdo haber sabido antes de este viaje.

A la vuelta, hemos tenido que pasar una noche en casa de mi madre porque el avión llegaba tan tarde que ya no nos quedaban buses para regresar al pueblo. A la mañana siguiente, eligiendo, como siempre hago cuando voy a verla, viejos libros o tebeos que traerme conmigo, he encontrado esto

Se trata de una edición de la novela, intercalada por una versión en cómic. Algo muy habitual en las ediciones de clásicos de finales de los 70. De esa manera descubrí a Stevenson y también a Poe, Haggard, Conan Doyle, Defoe y muchos más. Mi primera lectura de esta historia fue con este librito. Mientras que la versión literaria era fiel a Stevenson, las páginas de cómic parecen estar inspiradas en la película de Victor Fleming o quizá en la de Rouben Mamoulian de diez años antes.

Estábamos ya esperando a embarcar de vuelta a España, cuando terminé la última página del libro. Me sentí entusiasmado, como si nunca antes lo hubiera leido, como si fuera la primera vez. Aún conociéndome la historia perfectamente, me sentí exultante, como supongo que debí sentirme de niño... o quizá incluso más, porque con los años, la experiencia nos puede ayudar a disfrutar más profundamente todo.

Y hablando de adaptaciones, si visitáis el blog de Javier Olivares encontraréis imágenes de la que Javier y Santiago García han hecho para SM. Altísimamente recomendable.